miércoles, 10 de agosto de 2016

La diferencia por sexos en el baile flamenco

Actualmente, el baile flamenco también presenta una evolución y un cambio con las tendencias modernas, pero bien es cierto que, en tiempo más antiguos, se encontraban diferencias en la forma de baile del hombre y de la mujer. Ahora se vuelve todo más una mezcla en el espectáculo y donde lo que verdaderamente importa es lo que se quiera transmitir, sin importancia de género, pero si nos centramos en este binomio clásico, las diferencias son notables y se pueden seguir apreciando en cualquiera de los tablaos flamencos en Sevilla.


El baile del hombre es, por norma general, más sobrio, más centrado en la cabeza y los brazos, sin mover mucho el tronco. La mujer lleva a cabo un movimiento más global. Mueve más las caderas, los brazos, los hombros y las piernas en todas direcciones, pero de una forma más sensual. Las manos son movidas por el hombre con mayor mesura, con los dedos juntos; mientras que las mujeres, tal y como dijo Matilde Coral, lo hacen como si fueran palomas.

No obstante, ambos poseen puntos en común y universal ,como el flamenco en Sevilla: la torsión del cuerpo y la fuerza, sobre todo en los finales y arrebatos, donde el bailaor o bailaora deja salir su arte y su genio.