miércoles, 12 de marzo de 2014

Grandes cantaores: Juanito Valderrama


Muchos son los turistas que optan por acudir a un tablao flamenco con el claro convencimiento de descubrir el alma y la esencia de la música que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Una catalogación que se debe al arte, al sentimiento y al corazón que pusieron en escena los grandes cantaores que, a lo largo de la Historia, ha tenido el flamenco como sería el caso de Juanito Valderrama. 

Juan Valderrama, que nació en 1916 en la localidad jienense de Torredelcampo, está considerado como una de las figuras más importantes del cante flamenco, pues aportó al mismo su peculiar quejío así como una calidad interpretativa innegable. Tanto es así que muchos cantaores actuales tienen a Valderrama como fuente de inspiración.

De este artista merece la pena conocer en concreto algunas singularidades de su carrera:
  • Comenzó su andadura profesional en el año 1935, de la mano de la gran cantaora “La Niña de la Puebla”.
  • Muy pronto consiguió un gran éxito, no sólo al convertirse en el primer cantautor flamenco del país sino también por darle tratar los diferentes palos desde la pureza del cante que distingue a cada uno de ellos. Su portentosa voz también estuvo detrás de su exitosa llegada al mundo del espectáculo.
  • Llegó a grabar un total de 700 obras, entre las cuales destacó “El emigrante”, que se convirtió en un auténtico hito dentro de la historia de la música en nuestro país. En 1949 fue cuando realizó esta composición, llena de emotividad, que era un homenaje a todos aquellos españoles que se vieron obligados a abandonar España en busca de un futuro y un porvenir.
  • Otros éxitos que marcaron su carrera profesional fueron “De polizón” o “La primera comunión”.
  • Su popularidad aumentó notoriamente cuando contrajo matrimonio con la cantante de copla Dolores Abril, con la que estuvo casado hasta su fallecimiento en 2004, en Espartinas (Sevilla).
Aún hoy día,  en los tablaos flamencos de toda España seguimos recordando su obra.

flamenco
Juan el de la Vara con Juanito Valderama y Pepe Marchena